Los que fallaron

La delegación mexicana se propuso obtener 128 medallas de oro como mínimo. Al final obtuvo solo 115, ¿quiénes fallaron? Dieciocho disciplinas fueron incapaces de cumplir con su pronóstico en Veracruz 2014.

¿Quiénes fallaron en los juegos Centroamericanos?
¿Quiénes fallaron en los juegos Centroamericanos? (Mexsport)

Ciudad de México

BASQUETBOL:

La destitución del entrenador español Sergio Valdeolmillos anticipaba problemas en la selección varonil, que tanta atención generó por su participación en el Mundial, pero pocos imaginaban que el Tri de basquetbol se derrumbara de esta manera. Pese a esto, hay que reconocer la valentía de pretender los dos oros.

 BEISBOL:

¿Se debió haber cuestionado que se planteara a la selección de beisbol como favorita a ganar el oro? Puede ser. Con los cubanos y venezolanos en competencia, nadie veía en el país la presea dorada tan cercana, pero bueno… el caso es que ni al podio se pudo llegar, por eso se puede catalogar como un fracaso la actuación registrada.

BOXEO:

Prometieron cuatro oros al menos, y al final, nada. México hace tiempo que no es lo que fue en el boxeo, pero sí se creía que se podía tener una mejo actuación. De las 13 preseas doradas en disputa, los cubanos se quedaron con nueve, los mexicanos con cinco platas y cinco bronces. ¿Quién responderá por este balance?

 CLAVADOS:

La poderosa selección mexicana debe ser juzgada como la potencia continental en esta especialidad. Dijeron que ganarían nueve oros, pero solo obtuvieron siete. Puede sonar drástico poner en rojo su actuación, pero los dos oros que les quitó Colombia fueron por errores propios que deben ser resaltados.

NATACIÓN:

El presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, quizá entenderá a partir de los magros resultados que reporta la natación, que debe apoyar más el desarrollo de esta disciplina y no centrarse tanto en los clavados. Se prometieron 10 medallas de oro, pero solo se ganaron siete. Escenario negativo.

ESGRIMA:

Jorge Castro, presidente de la federación de este deporte, aprobó el pronóstico de seis medallas de oro de las 12 que estaban en disputa en Centroamericanos. Ahora está obligado a practicar la autocrítica, pues del 50 por ciento de rendimiento proyectado, la realidad lo llevó a 25, solo se ganaron tres. Sin duda, un panorama nada satisfactorio.