Largo es el camino de la antorcha de los JCC

Con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, la Ciudad de México comenzará el recorrido mañana con el fuego centroamericano

El recorrido de la antorcha comenzará mañana en la Ciudad de México
El recorrido de la antorcha comenzará mañana en la Ciudad de México (Mexsport)

Ciudad de México

El fuego centroamericano recorrerá hoy la ciudad de México. Portada por 110 relevos, la antorcha con el fuego que encenderá el pebetero de los vigesimosegundos Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán en Veracruz del 14 al 30 de noviembre, recorrerá tres delegaciones de la Ciudad de México en un recorrido de once ciudades con destino final en Boca del Río, donde se realizará la inauguración de la justa. 

1100 portadores los que llevarán la antorcha en 11 ciudades


Los primeros 24 portadores de la antorcha serán medallistas olímpicos y la comitiva iniciará su recorrido en las instalaciones del COM y finalizará en el Monumento a la Revolución en una ruta que planea recorrer hoy a través de las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza . “Es muy importante para nosotros iniciar esta actividad en el Comité Olímpico Mexicano, donde los deportistas mexicanos han puesto en alto el nombre (del país)”, señaló el profesor Carlos Lezama coordinador del COM.

También quedó oficialmente presentada la antorcha, el uniforme de los porteadores del fuego centroamericano y las dos mascotas del evento Toto y Bamba. Dieron a entender que no se suspenderá el tráfico más que momentáneamente por los puntos por los que vaya atravesando la caravana y se estima que ese proceso tomará alrededor de 3 a 5 minutos.

La antorcha se encenderá en el pebetero olímpico del COM por el medallista olímpico Guillermo Pérez Sandoval y a la salida estarán los primeros 20 relevos, los cuales serán medallistas olímpicos. “Esperemos sea muy exitoso, visto por todo México y sobre todo que lleve esa llama de esperanza para que los Juegos sean un éxito y para que el país obtenga un excelente resultado”, dijo Lezama.

El recorrido

La ruta trazada por el comité organizador de los Juegos, iniciará en el COM, luego avanzará por la avenida Cervantes Saavedra hasta llegar a la Calle de Moliere, donde pasará po Horacio y de ahí a Mariano Escobedo rumbo a Mazaryk y hasta Schiller. Su objetivo es paseo Gandhi y de ahí la Avenida Reforma y en la Glorieta de la Palma enfilará a Niza con rumbo a Doctor Río de la Loza y por Fray Servando, hasta llegar a Francisco del Paso y Troncoso.

La comitiva, integrada por miembros del ejército, elementos de seguridad pública, rodeará la delegación Cuauhtémoc y regresará por Eje Morelos hasta Avenida Monterrey de ahí sobre Insurgentes por la Glorieta para arribar al Monumento a la Revolución.

“Estimamos que finalizará a las 13:30 o 13:35 en Monumento a la Revolución”, estimó Pedro Martínez Balderas, director de la Magdalena Mixhuca. El último portador subirá a un templete, ahí se hará un encendido en un pebetero portátil donde el fuego se le entregará al representante de la ciudad de Toluca.