Cavaliers y Warriors, rivales a vencer

Especialistas coinciden en que Cleveland y Golden State son los favoritos para protagonizar las Finales de la NBA, en los playoffs que inician el sábado. 


Warriors de Golden State, celebran en una muestra de compañerismo
Warriors de Golden State, celebran en una muestra de compañerismo (AP)

Ciudad de México

Hay algo que uni­fica a los especialistas de Estados Unidos y de Latinoamérica: creen que Golden State y Cleveland son los equipos más fuertes en los playoffs de la NBA que inician el sábado.

“Hay probablemente siete equipos que pueden ganar el título”, dijo el legendario Charles Barkley al referirse a la competencia en la Liga, pero no temió dar su pronóstico: los Cavaliers derrotarán a Golden State en las Finales.

"Chris Paul noes la razónpor la que los Clippersno han avanzado asegunda ronda enplayo s”CHARLES BARKLEYEx basquetbolista


El ex delantero de poder, conocido por sus polémicos comentarios, expresó que LeBron James tendrá que jugar “muy bien”, para que los “Cavs” puedan alcanzar su primer título de la NBA.

Por su parte, Kenny The Jet Smith, también ex jugador y hoy comentarista para Turner Sports, cree que la primera ronda de la postemporada será de las más emocionantes que se recuerden en la historia del Oeste.

“Será una dura primera ronda, no tendrán ninguna noche fácil”, explicó el dos veces campeón NBA.

Es un año en que los cinco equipos de la División Suroeste se metieron a playoffs y San Antonio cayó de la posición 2 a la 6 en el último día de campaña regular a causa de una derrota.

"Será unaduraprimera ronda en elOeste. Ningún equipotendrá alguna nochesencilla”KENNY SMITHEx basquetbolista


Kenny coincide con el comentarista de ESPN en español, Álvaro Martín, quien señaló que la disputa en el Oeste “es un matadero”, pero, sin pronosticar, habló de Golden State como un equipo listo para ser campeón.

“Este equipo va mucho más allá de Stephen Curry, es el mejor conjunto defensivo de la Liga”, expresó Álvaro.

El coach Carlos Morales, también analista de ESPN, reforzó con un dato: los Warriors han sido tan dominantes, que 420 minutos de las segundas mitades de sus juegos fueron ganando por 20 puntos o más.

Además, Martín recordó que Golden State “es apenas el décimo equipo de la historia que ganó 67 partidos en un año y siete de esos conjuntos fueron campeones”.

Del lado de Charles y Kenny, coincidieron con que el primer reto de los Warriors no será tan fácil contra los Pelicans de Nueva Orleans. “Ellos tienen a Anthony Davis, y para mí será el mejor jugador de la NBA los siguientes tres años”, señaló Barkley.

Respecto a qué equipos del Este lucen más fuertes, ambos grupos de especialistas coincidieron en mencionar a Chicago y Cleveland, un potencial duelo de seminales de la Conferencia Este, si ambos equipos logran superar a su primer rival.

“Cualquier equipo que tenga a LeBron James tiene posibilidad de ganar el título y quien no lo tenga, de caer hasta abajo de la tabla”, dijo el coach Morales, quien fue el más enfático al señalar que solo los primeros tres del Este (Atlanta, Cleveland y Chicago) tienen posibilidades reales de título, “no veo sorpresas en primera ronda”, expresó el experto.

“Chicago tendrá protagonismo en la postemporada, Pau Gasol los cargó en lo que llegaba la caballería”, comentó sobre los Bulls, pero en su análisis Cleveland sigue teniendo las más grandes posibilidades, dado que tiene al equipo titular más productivo de toda la NBA.

Lo que reforzó Álvaro Martín: “Curiosamente, en Las Vegas dan como favoritos al campeonato a Cleveland y en segundo plano a Golden State y San Antonio”.

Los analistas de las dos cadenas de televisión coincidieron en que serán unos playoffs de pronóstico reservado. La acción arranca el sábado.