Qatar 2022 y las dudas de su elección como sede

La sede del Mundial de futbol 2022 ha sido fuertemente cuestionada por su clima, tamaño y trato a los trabajadores que construyen los estadios para la Copa del Mundo.

Estadio para Catar 2022
Estadio para Qatar 2022. (AP)

Ciudad de México

Desde el 2 de diciembre de 2010, cuando Qatar fue elegido como sede del Mundial de la FIFA 2022 diversos han sido los señalamientos que ponen en duda su a elección.

Un reporte técnico de FIFA consideró que la candidatura era de "alto riesgo" y las temperaturas de verano podían exceder los 50 grados centígrados.

Durante la ceremonia en Zurich, Suiza, sede de la FIFA, en la que se dio a conocer al ganador para organizar el Mundial 2022, la mayoría de los asistentes -entre ellos el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton- lucieron sorprendidos y frustrados frente al ganador.

Al interior de la FIFA se realiza una investigación sobre el triunfo de Qatar para organizar el Mundial 2022.

La investigación está a cargo del responsable de ética de la asociación Michael García, encargado de la ética dentro de la asociación, quien también examina la decisión de haberle otorgado a Rusia la sede del Mundial 2018.

García, a través de su firma legal Kirkland and Ellis, ha sostenido reuniones con directivos de los 9 países candidatos para la organización de ambos Mundiales.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo en una entrevista en 2013 que la asociación tenía un informe técnico en el que se sugería que Qatar no fuera seleccionado como sede de un Mundial "por el clima y el tamaño del país".

Un estudio de la Confederación Sindical Internacional (CSI) reveló que por lo menos mil 200 inmigrantes han muerto trabajando en las obras de preparación de los estadios para la Copa del Mundo del 2022.

El informe detalla la explotación de inmigrantes en Qatar, que muchos de ellos están en condiciones casi de esclavitud, que 9 de cada 10 obreros tienen el pasaporte retenido por los empleadores, 20 de cada 100 cobra menos de lo que les prometieron y un 21 por ciento no cobran en la fecha acordada.

Amnistía Internacional (AI) también denunció las malas condiciones de los trabajadores en las obras que se realizan para el Mundial 2022. Para AI "Qatar es un país sin conciencia, donde los derechos fundamentales y la libertad del trabajador no existen".