Selección mexicana de voleibol, a dar batalla

México está en un grupo complicado en el Campeonato Mundial de Voleibol femenil, pero buscará que al menos dos triunfos en los cinco partidos que disputará, le den el boleto a la siguiente ronda

La selección en un entrenamiento
La selección en un entrenamiento (conade)

Ciudad de México

Llegó el momento para el equipo femenil mexicano de voleibol de intentar dar la sorpresa en el Mundial de la especialidad que comienza este martes en Verona, Italia, y para lograrlo deberá de aplicar en los encuentros que diputará en el sector C ante Estados Unidos, Holanda, Kazajistán, Rusia y Tailandia, los recursos que han trabajado en los entrenamientos para contrarrestar la altura y el buen bloqueo de las rivales.

"Buscaremos evitar esos bloqueos tan altos y atacar a destiempo. Jugaremos más rápido y también el recurso de saber qué hacer con la pelota cuando tengamos bloqueo, además nuestro servicio será clave porque para poder alcanzar a esos equipos necesitamos que los balones sean altos y podamos llegar con impulso para tratar de alcanzarlos arriba y mientras ellos tengan buena recepción difícilmente los podremos vencer, ya que atacan y juegan rápido", declaró el entrenador nacional, Jorge Azair.

México inicia hoy el camino en esta justa mundial ante el equipo de Estados Unidos, conjunto que ocupa el sitio dos del ranking mundial, habiendo ganado además una plata y dos bronces en este tipo de eventos.

"Nuestro grupo es el más difícil, pero también estamos contentos por este sector que nos tocó porque creo que a nosotros nos sirve jugar más con ese tipo de países. Es un reto más grande para nosotros, pero seguramente nos dejará mucho aprendizaje. Sin embargo, vamos a jugar voleibol y buscar ganar el Campeonato Mundial, si nosotros vamos con la mentalidad de que nos tocó un grupo duro y vamos a perder, entonces para qué vamos, es decir, la mentalidad de las muchachas es buscar ganar el grupo, llegar a la final y ganarla", indicó.

El primer objetivo será avanzar a la siguiente ronda y para ello el conjunto tricolor deberá por lo menos ganar dos encuentros de cinco que disputará.

"Califican cuatro equipos de seis a la siguiente ronda y obviamente estamos buscando clasificar. La opción es ganarle a Kazajistán, ya que conocemos su sistema de juego ahora que jugamos ante ellas en el Grand Prix, además ante Tailandia, que no es un equipo que sea de tanto poder como los europeos, sino un conjunto que es más de recursos lo cual es muy similar a nuestras características. A Holanda no lo conozco, sé que son jugadoras muy altas, pero a lo mejor podemos sorprenderlas con nuestro servicio y desesperarlas con recursos", explicó Azair.

Por su parte, las jugadoras ya han asimilado lo que deben de hacer en el Mundial para lograr dar esa sorpresa.

"Ya hay algo de nervios para salir al escenario mundial, pero estamos mentalizadas a dar nuestro mejor voleibol. Debemos de tener un servicio más agresivo ya que es una herramienta que se ocupa mucho en el voleibol y ese será nuestra clave para obtener el triunfo", dijo la jugadora Cecilia Ríos.

El conjunto nacional está conformado en su mayoría por jugadoras jóvenes, con un promedio de 23 años de edad. El grupo está conformado por Seoamara Sáenz, Cecilia Ríos, Claudia Reséndiz, Joselyn Urías, Patricia Valle, Alejandra Perales, Carolina Carranza, Zaira Orellana, Fernanda Bañuelos, Marion Frías, Gema León, Alejandra Rangel y Lizette López.