México listo para albergar Campeonato Mundial de Pelota Vasca

La decimoséptima edición se realizará en el Estado de México con 18 países participantes 

Campeonato Mundial de Pelota Vasca
Campeonato Mundial de Pelota Vasca (pelotavasca2014.mx)

Ciudad de México

Con la presencia de 347 pelotaris de 18 países, del 11 al 21 de septiembre se celebrará la decimoséptima edición del Campeonato Mundial de Pelota Vasca en el Palacio de la Pelota de Zinacantepec, Estado de México, a unos 80 kilómetros de la capital mexicana.

Las naciones que por América tomarán parte de esta justa son 15: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.

Del continente europeo solamente intervendrán tres países: España, Francia e Italia.

Aunque el contingente que representará a Europa es reducido, la sola presencia de españoles y franceses basta para impresionar ya que son los máximos ganadores en la historia de la Copa del Mundo de pelota vasca.

Los ibéricos se han adjudicado siete ediciones -entre ellas tres de las últimas cuatro disputadas- mientras que los galos llevan seis.

"La pelota vasca es un deporte muy nuestro por el que se nos ha conocido por muchas décadas", comentó Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes de España, país que está ubicado en el primer lugar del ranking de la Federación Internacional de Pelota Vasca.

La delegación española que participará en esta nueva Copa del Mundo está integrada por 45 pelotaris, entre ellos el juvenil Julen Loitegi, especialista de trinquete en mano individual, y la experimentada Maider Mendizábal, destacada palista en el frontón de 30 metros.

Francia, que también tiene una tradición ganadora en pelota vasca y está ubicada en los primeros lugares del ranking mundial, tendrá la delegación más nutrida para esta Copa del Mundo con 54 pelotaris, número que contrastan con el único representante de Italia, Jean-Baptiste Rossi, jugador de 22 años quien compite en paleta de goma individual en cancha de 30 metros.

El caso de Rossi es doblemente especial, primero porque tuvo la posibilidad de representar a Francia, pero se decantó por Italia, y luego porque para poder estar en la Copa del Mundo hizo un llamado a la sociedad para recabar 1600 euros que le permitieran costearse su equipamiento, transporte y hospedaje para el torneo.

De los países americanos, Argentina, otro participante considerado entre los más fuertes del orbe, tendrá 38 jugadores. Uno de ellos es el frontenista Jonathan Miranda quien para no resentir los 2.700 metros de altitud de Zinacantepec hizo entrenamiento de montaña en Ambato, Ecuador, a unos 2.600 metros sobre el nivel del mar.

México, también considerado para adjudicarse varios de los títulos que estarán en disputa, inscribió 42 pelotaris. Entre lo más destacado de la representación azteca está el campeón panamericano Heriberto López quien practica mano trinquete pareja e individual.

Los 13 países restantes estarán representados así: Venezuela (30), Chile (23), Estados Unidos (23), Uruguay (20), Cuba (18), Brasil (9), Canadá (8), Perú (8), Costa Rica (7), Guatemala (6), El Salvador (6), Bolivia (5) y Nicaragua (4).

La decimoséptima edición de la Copa del Mundo tendrá en disputa los siguientes títulos:

Trinquete: xare, paleta con pelota de cuero tres paredes, mano tres paredes parejas, mano tres paredes individual, paleta con pelota de goma femenil, paleta con pelota de goma varonil, pelota de cuero, mano parejas, mano individual, paleta con pelota de goma femenil, paleta con pelota de goma varonil.

Frontón 30 metros: paleta con pelota de goma femenil, paleta con pelota de goma varonil, frontenis femenil, frontenis varonil, mano tres paredes individual, mano tres paredes parejas, pala corta, paleta cuero, y Frontón de 54 metros: cesta punta.