Camino a la salvación

Aunque falta un tramo amplio del torneo para definir el descenso, al momento, los cuatro involucrados en esta pelea viven diferentes realidades; cada jornada se decidirá su futuro sobre el terreno de juego. 


Los técnicos involucrados en el descenso, "Chepo", el "Profe" Cruz, Alfonso Sosa, y Carlos Reynoso
Los técnicos involucrados en el descenso, "Chepo", el "Profe" Cruz, Alfonso Sosa, y Carlos Reynoso (Mexsport)

Ciudad de México

El cierre del Clausura 2015 representa continuidad, éxito y salvación para cuatro equipos en el máximo circuito nacional. Chivas, Puebla, Leones Negros y Veracruz, tendrán en las siguientes ocho jornadas la posibilidad de sumar puntos que ayuden a que sus cocientes se eleven, revertir el posible adverso destino y no sufrir las inclemencias de descender; el camino, hasta ahora, ha sido dispar para estas escuadras, pero todavía no hay nada seguro.

El calendario tiene fecha de caducidad y durante los primeros días de mayo se sabrá el desenlace de esta historia; su final anunciará, inevitablemente, el adiós, quizás temporal, de alguno de los inmiscuidos… Mientras, el suspenso se apropia de cada jornada y hace suyos los encuentros de los involucrados para mantener la categoría en este semestre.

Cada 90 minutos, estos cuadros se juegan la vida en el terreno de juego, pensando en alcanzar otros aires.

UN REBAÑO ESTABLE

En Chivas, conscientes del apremio que les esperaba para este certamen, la directiva, cuerpo técnico y jugadores han conseguido revertir la imagen del equipo irregular con la que cerraron el año pasado.

En lo que va de competencia, los rojiblancos se ubican entre los 10 primeros puestos, con posibilidades de disputar la Liguilla, con una cosecha de 14 unidades en las primeras nueve fechas; suman cuatro victorias, dos empates y tres descalabros.

“Pensamos en lograr la salvación. La Copa y la Liga MX son torneos diferentes, pero igual de importantes” JOSÉ MANUEL DE LA TORRE Entrenador de Chivas

Sin embargo, en lo que resta del semestre, el andar del Rebaño podría devenir, en caso de que no mantengan regularidad; este fi n de semana, en la cancha del Omnilife, se miden ante Puebla, en un duelo vital para pensar a futuro. Dentro de su camino también se encuentra visitar al líder Tijuana (fecha 14), recibir al América para el clásico nacional (jornada 15) y acudir al Volcán, para enfrentar a Tigres (jornada 16).

En su más reciente resultado, Chivas sucumbió por la mínima, y en los últimos minutos ante Gallos Blancos, dejando sensaciones de inestabilidad. Al equipo más popular del futbol nacional le resta tiempo para salvarse y necesitan de 22 puntos (de 24 posibles) para conseguirlo sin pensar en un criterio de desempate.

ESCUALOS EN FUGA

La campaña de Veracruz está plagada de méritos. Los dirigidos por Carlos Reinoso se mantienen invictos en lo que va del torneo, con cinco victorias y cuatro empates hasta el momento, y van camino con paso firme a la salvación matemática; su cociente (1.1667) los mantiene lejos de la quema e ilusiona a su afición con cosechar algo más que su permanencia en Primera División.

“Es fácil desubicarse, no hemos conseguido nada; tenemos que trabajar, porque el descenso está ahí” CARLOS REINOSO Entrenador de Veracruz

Los Tiburones son el segundo lugar general (con 19 unidades), tienen en sus fi las a uno de los goleadores de la competencia (Julio Furch, con seis dianas) y su futbol, alegre y efectivo, ha solidificado su temporada; la mano del Maestro Reinoso se nota con la unión del vestidor del cuadro del Puerto:

“El mérito es únicamente del grupo, de mis jugadores”, dijo hace un par de semanas el entrenador chileno. Con 13 puntos más, aseguran su permanencia.

LA SÓLIDA FRANJA

Antes del comienzo del presente torneo y con los módicos refuerzos que arribaron al Puebla, más de uno se animó a asegurar que La Franja era el mayor candidato a descender. Poco a poco, la escuadra que comanda José Guadalupe Cruz convirtió las críticas en su aliciente, revirtiéndolas, hablando en el terreno de juego.

El conjunto blanquiazul es de los mejores posicionados en la clasificación general (cuarto sitio), suma cuatro encuentros sin derrota; lejos, los juicios de ser un equipo endeble, aunque si quiere quedarse en la Liga MX y no depender de nadie más, deberá conseguir las 24 unidades que le quedan a la justa.

Dentro del calendario que le resta a los dirigidos por el Profe Cruz, existen dos duelos fundamentales: este fi n de semana, reciben a Chivas, su más cercano rival en la contienda por mantener la categoría y en la jornada 13 visitarán el Jalisco, para medirse a unos urgidos Leones Negros. El descenso está a la vuelta de la esquina.

FELINOS EN APUROS

Los Leones Negros y su inestable cociente viven una situación límite; su futuro es complejo. Pese a todas las inclemencias y vicisitudes de su presente, la plantilla es positiva; armada con jugadores que buscan una revancha en el futbol mexicano y dirigidos por Alfonso Sosa, en cada encuentro dan muestra de coraje, amor propio y deseos por mantenerse.

Urgen de 15 unidades más para quedarse en Primera. Los de la UdeG son un conjunto humilde, así lo entiende su afición que no les ha fallado; cada quince días se dan cita en el Jalisco para alentarlos.

Aunque llevan desventaja matemática, su salvación depende de conseguir la máxima cantidad que les sea posible, estar al pendiente de sus rivales y no perder dos duelos que serán de por sí determinantes: ante Puebla (J13) y luego contra Veracruz (J16). El destino les podría deparar una agradable sorpresa.