Cambio de estrategia

Para sumar más puntos, el taekwondo mexicano competirá en eventos fáciles de ganar y al Grand Prix irán solo atletas con posibilidad de podio

Briseida Acosta (Peto rojo)
Briseida Acosta (Peto rojo) (CONADE)

Ciudad de México

Despuésdehaberobtenido solo una medalla en el primer Grand Prix que se realizó en China, la Federación Mexicana de Taekwondo y los entrenadores han decidido cambiar la estrategia para el equipo mexicano y ahora los taekwondoínes asistirán a tres abiertos de categoría G-1 (10 puntos) y solo un grupo pequeño se asignará al segundo GP, en Kazajistán, de nivel G-4 (da 40 puntos).

"Nos faltó un mejor resultado en el primer Grand Prix y ahora esta estrategia de los entrenadores de lograr el mayor número de puntos posibles en otros eventos de menor nivel competitivo es buena porque hay que ir torneos donde sea más fácil ganarlos, en cambio, en el Grand Prix te enfrentarás a los mejores del mundo y resulta ser más difícil lograr unidades", declaró el presidente de la Federación, Juan Manuel López.

En China, solo Briseida Acosta logró podio con la medalla de plata en la categoría de más de 67 kilogramos y con ello 24 unidades, mientras que otros seis taekwondoínes obtuvieron ocho puntos tras llegar a zona de octavos de inal. Por lo tanto, el federativo mencionó que si dan un buen desempeño en los Abiertos de Colombia, Argentina y Costa Rica, podrían conseguir 10 tantos en cada uno de los tres eventos que tienen contemplados, y la recolecta de unidades sería más de lo que podrían conseguir en el este importante torneo.

"Hay que recordar que el corte del ranking para estar en el Grand Prix inal de Querétaro será en septiembre y solo van los primeros ocho de cada categoría, por lo tanto queremos que los muchachos
logren la mayor cantidad de puntos y que estén en esa final del Grand Prix, por lo que me parece una buena estrategia de los entrenadores. Sin embargo,
contemplaremos mandar a Kazajistán a los taekwondoínes que tienen la posibilidad de llegar al podio, como es el caso de Briseida Acosta, César Rodríguez y María Espinoza", dijo López.

Un cambio de estrategia que aceptan los atletas, ya que concuerdan que será más fácil de lograr los puntos que necesitan para estar en diciembre en esa fase inal en Querétaro, la cual será de categoría G-8 (80 puntos).

"A lo mejor es una manera más fácil de conseguir puntos ya que en estos Abiertos habrá menos gente por la simple razón de que se estarán concentrando en el Grand Prix, pero de todas maneras cada Abierto tendrá
su nivel y hay que dejar todo en el tatami para lograr el objetivo de seguir sumando", mencionó Briseida Acosta, quien es la deportista que ha logrado en este año cinco podios consecutivos.

Por su parte, el entrenador nacional, Rosendo Alonso, indicó que en estos días trabajarán en los detalles que notaron en China y que no permitieron que se lograran mayor número de medallas.

"Siempre que se va a torneos hay cosas que corregir y cuando se pierde hay más detalles, el equipo de trabajo, bastante bien ha dado buenos resultados, tal vez no se consiguió lo que teníamos planeado, pero tampoco ha sido un muy mal resultado: con Briseida con la plata. El nivel fue muy alto y la verdad que no ha sido un muy mal papel", explicó el español.